1904 (Wuppertal, Alemania) - 1999 (Buenos aires, Argentina), Fotógrafa y Diseñadora enrolada en las vanguardias expresionistas de principios del siglo XX que bregaban por la instalación de la fotografía como un arte independiente frente a las corrientes pictoralistas clásicas de esa época. Durante su juventud en Europa Grete estudió artes gráficas en la Universidad de Stuttgart, Alemania y fotografía en forma particular con el fotógrafo alemán Walter Peterhans, quien se caracterizaba por utilizar las teorías de Kant, Platón y Pitágoras para mostrar cómo la belleza se construye en la mente, y la manera en que se pueden crear en las obras de arte.

Junto con otra fotógrafa alemana de vanguardia, Ellen Auerbach, a quién conoció asistiendo al taller de Peterhans, fundaron en la ciudad de Berlín el influyente estudio Ringl+Pit.

Durante 1935 en el departamento de fotografía de la Escuela Bauhaus en Berlín conoce al entonces estudiante argentino de cine y fotografía Horacio Coppola, con quien viajaría a Londres ese mismo año, y con quien luego se casaría, emigrando en forma definitiva a Argentina en 1936.
Una vez instalada en Argentina se relacionó rápidamente con el ambiente artístico e intelectual de Buenos Aires, en 1935 expuso sus fotografías en la redacción de la Revista Sur, editada por Victoria Ocampo, siendo esta la primer exposición artística de fotografía en el país.

Durante su carrera retrató a personajes emergentes de la cultura y el arte de ese momento, documentó arquitectura y monumentos, a partir de 1940 trabajó para importantes editoriales y agencias de publicidad.

En 1943 realizó su primera exposición individual en la Galería Müller.
En 1956 fué convocada por Jorge Romero Brest para organizar y dirigir el Taller de Fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, tarea que desarrollo hasta 1970.
En 1958 adoptó la nacionalidad argentina y al año siguiente impartió clases de fotografía en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco), mientras documentaba los temas regionales y las ruinas jesuíticas de Misiones.
En 1964, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para trabajar sobre las costumbres y el hábitat de los aborígenes del Gran Chaco.

Serie Sueños
Las obras más conocidas de Stern son los fotomontajes realizados entre 1948 y 1951 para la revista femenina Idilio. Se trata de ciento cuarenta fotomontajes preparados para la sección "El psicoanálisis le ayudará" de dicha publicación.
Esta sección era una especie de consultorio psicológico y sentimental, en tono jocoso, nutrido por las cartas de sus lectoras que contaban sus sueños.
El sociologo Gino Germani y el psicólogo Enrique Butelman junto con la fotógrafa conversaban sobre la interpretación y el esquema general del fotomontaje. Luego, el método de trabajo de Stern consistía en combinar imágenes de su propio archivo (a veces también del de Coppola) con fotografías ad hoc en las que hacía posar a su familia, amigos y vecinos.
La fotógrafa Grete Stern fue la primera que abordó los conflictos silenciados de las mujeres modernas mediante la fotografía y que cuestionó, a través del lenguaje de las imágenes, el sometimiento y la opresión que pesaba sobre ellas.
La serie se presentó por primera vez en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata, a mediados de los años 50. La primera muestra en Buenos Aires se realizó en 1967, en colaboración con la poeta Elva de Lóizaga. En 1982, fueron exhibidos en la gran muestra de FotoFest, de Houston, Estados Unidos. A partir de entonces, el prestigio de la serie creció rápidamente y fue objeto de numerosas exposiciones. Algunas de ellas en el país; otras, en el IVAM de Valencia (1995), en Francia y en España (1996), en Portugal y en Holanda (1997) y en Alemania (1998/ 1999).

Actualmente sus fotos se encuentran en importantes colecciones privadas y en museos e instituciones del país y del exterior, tales como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Lasar Segall de San Pablo, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA) y Malba Fundación Cosatntini, entre otros.

"Discutir si la fotografía es un arte o no me parece malgastar el tiempo, porque el terreno de las definiciones es infinito, trillado y controvertido y ninguna definición podrá negar la importancia que tiene la fotografía en la vida social, política y expresiva del hombre de hoy".

"La fotografía es un medio con el que me expreso y que requiere, como afirma Julio Cortázar en su cuento Las babas del diablo, que se posea "disciplina, educación estética y dedos seguros".

"En mis fotos las cosas no están por casualidad; descubro a mi alrededor lo que me interesa y, si está dentro de lo que quiero hacer, lo registro; si no, lo corrijo y espero las condiciones que harán ver lo que quiero mostrar. Mi fotografía no es objetiva; hace ver lo que quiero que se vea"..