Aaron Siskind, nacido el 4 de diciembre de 1903 en Nueva York, fallecido el 8 de febrero de 1991 en Providence, Rhode Island. Fue un fotógrafo norteamericano que desarrolló una fotografía abstracto-expresionista, por lo que es una figura clave en el arte moderno de Estados Unidos después de 1945.

 

Entre 1932-35 participó en la New York Film and Photo League (Liga de trabajadores de cine y fotografía de Nueva York).

 

La Photo League fue una cooperativa de fotógrafos que compartían una serie de planteamientos sociales y estéticos sobre el empleo de la fotografía, destacando el reportaje como denuncia social. Procede de una escisión del grupo neoyorquino Worker's Film und Photo League (Liga de los trabajadores del cine y la fotografía) creado en 1928, que seguía la tendencia iniciada en Alemania por grupos obreros y comunistas asociados a la Ayuda Internacional de los Trabajadores.

 

En 1936, Sid Grossman propició la separación de los fotógrafos de ese colectivo y propuso ofrecer una "imagen real del mundo",? pasando a un segundo plano los registros de la lucha obrera.

 

En la Photo League participaron importantes fotógrafos como Berenice Abbott, Paul Strand, Lewis Hine, László Moholy-Nagy, Lotte Jacobi, Edward Weston, Eugene Smith, Ansel Adams, Beaumont Newhall, y el mismo Aaron Siskind que se sumaría posteriormente.

 

Entre 1936 y 1941 Siskind fue miembro organizador de esta liga, trabajando fundamentalmente como fotógrafo de eventos sociales y de la nueva arquitectura neoyorquina, explorando símbolos e ideas que vendrían a convertirse en sus preocupaciones formales dentro de su visión poético-fotográfica.

 

En estos aos Aaron Siskind produjo diversos ensayos fotográficos ahondando en la vertiente estética de la fotografía por lo que muchos miembros de la liga rechazaron su trabajo por considerarlo "demasiado artístico", por lo cual abandona la liga y crea su propio grupo de trabajo, que producirá varios ensayos sobre el impacto de la gran depresión sobre la sociedad norteamericana.