HORACIO CÓPPOLA (I)

Daniel Coitiño

Horacio Cóppola (I) - Nota fotográfica de Daniel Coitinio publicada en el Año 1 Nro 1 del mes de Noviembre 2016 de Revista Fotoargenta

 

"A veces, las cosas están ahí, otras hay que esperarlas. Solo hay que saber mirar" Esta es una apretada síntesis biográfica contada a través de la obra de uno de los grandes fotógrafos argentinos que nos precedió, marcando a través de sus inquietudes y experimentación creativa un rumbo propio y definitorio. Horacio Coppola fué un adelantado a su tiempo, sentando el primer precedente del movimiento vanguardista europeo de principios del siglo XX en Argentina, que concomitantemente con el resto de las artes, se reprodujo también en la fotografía. Coppola marcó parámetros para quienes, voluntariamente (o no), abrevaron y abrevan en la escuela de este gran fotógrafo. Es sobre todo en su fotografía callejera, documental y algunas veces crítica de la sociedad donde se revela el espíritu transformador de este artista formal y callejero. En este Número 1 de la Revista FotoargentA celebramos el trabajo de Horacio Coppola. A través de sus fotos, recopiladas del catálogo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, la Fundación Telefónica de España, y diversas fuentes locales y extranjeras, reconstruimos, tal vez inexactamente, la evolución artística de este fotógrafo argentino. A sus 20 años incentivado por su hermano mayor, fotógrafo, Coppola experimenta con la luz, las reflexiones, las transparencias y perspectivas, fotografías que ya evidencian la mirada con la que marcará toda su obra. En 1928 adquiere su primera cámara clásica de fuelle para negativos de 18x24 cm. y realiza sus primeras investigaciones con distintas lentes. A sus 23 años Coppola comienza a fotografíar Buenos Aires y produce sus primeras series, de las que se originaron trabajos como Orillas de Buenos Aires, y de donde surgen las fotos que ilustran la obra de Borges "Evaristo Carriego", con quien compartió el movimiento intelectual de la época, junto con otros jóvenes artistas, en ese entonces emergentes, exponentes del arte vanguardista en Buenos Aires.